BCU se sumó al Programa de Trámites en Línea a nivel nacionalSector Financiero
La solución de Trámites en Línea fue la herramienta elegida para contribuir a la eficiencia y mejor relacionamiento con el ciudadano.
Información
El Banco Central del Uruguay (BCU) se sumó al Programa de Trámites en Línea a nivel nacional. De esta manera, se habilitó la posibilidad de efectuar cinco trámites a través de su sitio web (bcu.gub.uy) y del portal unificado de trámites del Estado uruguayo (www.trámites.gub.uy). Así continúa la marcha del trabajo iniciado junto a STATUM orientado a que la ciudadanía pueda realizar distintos trámites sin necesidad de concurrir a una oficina.
El Directorio del BCU, en sesión 3.386 del 3 de octubre de 2018, reconoció el esfuerzo del equipo responsable de la iniciativa, la que se consideró que contribuye a la eficiencia y a generar economías de escala, mayor seguridad en la gestión documental y la sistematización de los trámites en el marco de la mejora continua y del trabajo transversal.
¿Qué hemos hecho por BCU?
Los trámites del BCU que están disponibles hasta el momento son los siguientes:
- Interposición de recursos administrativos contra decisiones del BCU: trámite por el cual una persona (física o jurídica) impugna una resolución emitida por el organismo.
- Peticiones y evacuaciones de vistas: presentación de una solicitud para que se dicte o ejecute un determinado acto administrativo, así como la evacuación de una vista conferida.
- Agenda para la realización de trámites: solicitud de agenda para la obtención de día y hora, previa a la presentación de documentación en el BCU, según el trámite a realizar.
- Consulta de expedientes electrónicos.
- Registro de nuevas entidades (RNE): permite el registro de una solicitud de inscripción de entidades en el sistema financiero.
Como pasos a seguir, Sebastián Sequeira, referente de la implementación de Trámites en Línea en el BCU, determinó la ampliación de la posibilidad de registro al resto de las licencias existentes a través del trámite de RNE y atender otras áreas de la institución bancaria.
Solución
Nuestra solución de Trámites en Línea (plataforma desarrollada por STATUM), alineada 100% al Modelo de Trámites en Línea de AGESIC, provee los mecanismos y las funcionalidades requeridas para la interacción ágil entre el ciudadano y el organismo. Permite que los propios funcionarios del organismo se involucren en la definición y parametrización de los trámites, apropiándose del conocimiento de la implantación para el posterior mantenimiento con sus propios recursos.
El sistema permite descentralizar los servicios, mejorar la transparencia, optimizar y mejorar la gestión de los servicios. De esta manera, se mejora, además, el relacionamiento con el ciudadano, quien puede ingresar una solicitud desde cualquier lugar y en cualquier momento.
“Referente a la implementación de Trámites en Línea en el BCU se extenderá la posibilidad de registro al resto de las licencias existentes. La herramienta ha tenido muy buena aceptación y el trabajo en conjunto con Altérida ha sido muy bueno al igual que en proyecto anteriores.”