Gestión de créditos con el COVID-19

Con la actual pandemia ocasionada por el COVID, hemos visto muchos cambios en la economía. Esta enfermedad ha traído problemas en los sectores financieros y a las pequeñas y medianas empresas. No obstante, muchas de estas organizaciones que componen el sistema de finanzas han decidido reinventarse y sobrellevar esta crisis. ¿Cómo? Bueno, aunque no lo creas, bancos y empresas de préstamos aún siguen ofreciendo a sus clientes cartera de crédito en tiempos de covid 19.

Para nuestra sorpresa, hoy en día es cuando más se gestionan créditos de todo tipo. Tanto personas naturales como jurídicas se encuentran en la necesidad de solicitarlos por varios motivos (inyección de capital a su empresa, pago de deudas, gastos médicos, préstamos personales, emprendimiento, etc.). Pero, ¿Es una buena idea solicitar un crédito durante el covid-19?

¿Qué es y cómo se divide una cartera de crédito?

Para adentrarnos al tema, es necesario conocer sobre prestamos activos financieros. Se refiere al grupo de préstamos y líneas de créditos que pueden ofrecer las bancas, inversionistas y demás entes financieros. Para poder otorgar cualquiera de estos préstamos, esta cartera se ampara de una serie de documentos que funcionan como aval. Según sea el caso, también puede incluirse la presencia de un tercero dentro de esta documentación.

Una cartera de créditos es un activo “recurrente”, pues tus ingresos son la derivación de los pagos de los préstamos que hayas solicitado. Por ejemplo, la cartera de créditos de una entidad financiera es el total de préstamos que ha otorgado a sus clientes, más los intereses y honorarios extras.

gestion-de-cartera-de-credito

Tipos de cartera de crédito

Créditos de consumo

Son préstamos solicitados para cancelar pago de deudas de bienes materiales, servicios o incluso gastos. Este tipo de créditos se conceden a personas naturales y jurídicas, aunque no tenga que ver con el tramo empresarial.

Créditos para pequeñas y medianas empresas

Este tipo de préstamos son requeridos por empresas de producción o mini-comercios. Claro está que para poder solicitarlos, la persona debe tomar en cuenta estos aspectos:

  • La entidad financiera le dará una cantidad exacta de la cantidad que le será prestado. Esta cantidad no debe superar los activos del cliente, pero puede igualarse
  • El cliente no debe endeudarse más de la cantidad que la financiera le ha ofrecido
  • Los clientes pueden ser personas jurídicas y naturales. Sin embargo, en el caso de las personas naturales se deben justificar sus ingresos y estos deben ser provenientes de actividades empresariales o negocios autónomos

Créditos comerciales

Los créditos comerciales son perfectos para personas que deseen emprender comercializando algún tipo de bien, ofreciendo servicios o iniciando un negocio de producción que sea rentable.

Créditos hipotecarios de viviendas

Estos créditos se otorgan a personas que quieren reformar, construir o adquirir bienes en busca del mejoramiento de su vivienda. Claro está, para la solicitud de este préstamo, es necesario realizar la hipoteca de la propia vivienda y firmar la debida documentación.

¿Por qué son importantes los créditos durante la pandemia del covid-19?

A decir verdad, sabemos que esta puede ser una de las peores crisis económicas que el mundo este atravesando. Sin embargo, no es motivo para dejar caer empresas, comercios o no buscar nuevas oportunidades para la obtención de dinero.

Los créditos son de vital importancia durante el covid-19, sobre todo para aquellas personas que han decidido ser parte de la economía informal. Es a esta parte de la población a la que más se les otorga prestamos los últimos meses, pues es la que más se ha visto afectada con la crisis. Se debe al desempleo y la poca posibilidad de encontrar plazas de trabajo.

No obstante, gracias a esto, los financieros estiman que luego de que la pandemia acabe, serán estos negociantes informales los que levanten la economía de un país. Por ende, las entidades financieras apuestan por acreditar a quien lo desee durante el covid-19.

La Importancia de poder gestionar adecuadamente tu cartera de crédito durante el covid.

Como ya hemos visto antes, durante la pandemia se ha hecho el uso de multitud de créditos para poder mantenerse tanto familias como empresas. Este aumento de los créditos hace que sea necesaria la rápida gestión de estos por parte de los bancos o entidades financieras y la solución ideal para aumentar la rapidez en las gestiones es un software de gestión de créditos.

Este tipo de software es necesario para las entidades financieras que quieran digitalizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, un aspecto muy necesario sobre todo en estos últimos tiempos donde debido al covid la mayoría de los procesos se hacen de manera online.

La mayor ventaja de tener un software de gestión de cartera de crédito es que aporta velocidad a la hora de otorgar cualquier tipo de crédito, esto es gracias a varios factores como:

El poder acceder a toda la información necesaria de manera rápida, reducir las no conformidades en la concesión de crédito y reducir los costes por operación teniendo un control total de todos los procesos internos, además de la optimización de los recursos para cada crédito.

En definitiva, para poder ayudar a la gestión en la cartera de créditos de cualquier entidad financiera la transformación digital es la solución ideal pues aportará un mayor rendimiento en la empresa y se podrán adaptar a todos los cambios que están surgiendo en la actualidad.



Deja una respuesta

Abrir chat
Hola! ¿En que podemos ayudarte?