- 10/12/2020
- Posted by: Administrador Alterida
- Categoría: Transformación Digital
En décadas pasadas, el modelo que seguían las empresas era bastante similar. Siempre buscando un enfoque publicitario y ofreciendo servicios o venta de productos. Generalmente, brindando localizaciones físicas donde los clientes iban al sitio, ya fuera de manera local o viajando internacionalmente, buscando así los productos destacados de la empresa. La nueva era de la digitalización en los negocios ofrece grandes posibilidades para la transformación digital de las empresas y un cambio significativo de paradigma.
Hoy en día, todo esto se encuentra en una constante revolución digital. Las empresas más antiguas y robustas que se mantienen en el tope de la cadena, lo han logrado gracias a la extrema adaptación que han pasado a lo largo de los años. Otras empresas, han tenido que pasar por graves caídas económicas, inclusive cerrando sus puertas al no poder adaptarse a la transformación digital.
Las empresas nacientes que buscan ver luz en este ambiente competitivo, son las que mejor se adaptan a nuevas tecnologías. Esto no sólo implica que tienen maquinarias más modernas y nuevas tecnologías. Esto implica manejar redes sociales, nuevas vías de información y mucho más. Siempre en la búsqueda de adaptarse a la transformación digital del negocio.
¿Qué es la transformación digital de las empresas?
La transformación digital de las empresas es la adaptación de una empresa a la nueva era digital. Esto muchas veces implica crear una estructura completamente nueva. Variando desde reelaborar un producto, proceso de fabricación hasta mejorar las estrategias administrativas.
Al ser parte de la transformación digital, una empresa puede optimizar y automatizar todos sus procesos. Tanto administrativos como industriales. Incluso, logra tener un contacto directo con sus clientes, pudiendo así realizar mejores publicidades, con un enfoque más personal. Logrando ofrecer un mejor producto y servicio a los clientes.
Uno de los principios clave de transformar una empresa digitalmente, es lograr más con menos. Al tener menos espacios físicos y menos personal, se ahorra capital. Esto significa que se puede invertir en un personal cualificado en nuevas tecnologías y una mejor plataforma digital, optimizando también el proceso de entrega de servicios y bienes a los clientes.
En época del COVID-19, donde el confinamiento es una normativa para las personas, muchas empresas sin presencia digital han perecido. Por otro lado, empresas que han logrado adaptarse a la transformación digital, han no sólo sobrevivido, sino incrementado sus ventas. La mayoría han alcanzado 15% o hasta 100% más ganancias en este último año.
Se prevé que las empresas digitales sigan triunfando luego de la pandemia.
Esto se debe principalmente a la nueva comodidad que tienen los usuarios. Sabiendo que pueden tener cualquier producto, en unos cuantos clicks. Prefiriendo así empresas con plataformas digitales, por encima de las que no las tienen.
Beneficios de la transformación digital de las empresas
Una de las principales razones por la que han perecido las empresas que no logran adaptarse a la transformación digital, es porque no disfrutan de los beneficios que esta trae. Con la aplicación de nuevas tecnologías, se adquieren muchos beneficios. Esto incluye reducción de costos, mejoramiento de servicios, optimización de producción y más.
Mayor presencia en la nube y menos costos de establecimientos
Uno de los beneficios de la transformación digital de las empresas es tener mayor presencia en la nube. Esto significa que podrá prescindir del costo de alquiler y compra de locales comerciales para pasar a tener una tienda virtual unificada o web de servicios.
No es sólo un beneficio para la empresa, sino también para el cliente. Al contar con una presencia dispersa de varios locales comerciales la disponibilidad de productos también se diluye. Muchas ventas se han perdido porque no existe un producto puntual en una de las tiendas.
Con las tecnologías actuales, todos los productos disponibles se ven reflejados en el stock de la tienda en línea. Ya sea porque se encuentre en un almacén central o en alguna de las tiendas. De esta manera, se debe integrar el inventario de todas las tiendas en tiempo real, optimizando así el proceso de ventas.
Al disfrutar de ventas virtuales, la transformación de las empresas, permite que el cliente solicite un artículo cómodamente desde su hogar. De esta manera, hay una mayor posibilidad de atraer potenciales compradores que adquirirán productos a cualquier hora, incrementando así las ganancias.
Mejora en la comunicación empresarial
Uno de los grandes problemas en las empresas, es la falta de comunicación o ralentización de procesos administrativos. Al automatizar una empresa y transformarla digitalmente, se pueden eliminar estos inconvenientes.
Todos los empleados se pueden encontrar en la oficina u hogares y trabajar como un solo engranaje en perfecto funcionamiento. Los documentos no necesitan ser impresos y la recepción de estos es inmediata. Reduciendo nuevamente los costos y optimizando el funcionamiento de la empresa.
Facilidad en la toma de decisiones con inteligencia artificial
Cuando se logra la transformación digital de las empresas se obtienen sistemas automatizados con inteligencia artificial. Estos pueden mejorar la velocidad de respuesta de la empresa, ya sea esto ante emergencia o simplemente al momento de analizar la información de ventas.
Con las nuevas tecnologías y un sistema de machine learning, se puede mejorar sorprendentemente el marketing. Gracias a esto, cualquier inconveniente con un cliente se puede resolver de manera inmediata. No permitiendo que esto genere un efecto “bola de nieve” que pudo fácilmente ser evitado.
Inclusive, se pueden analizar en tiempo real las ventas de la empresa y las causas de estas. Pudiendo descubrir qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar. De esta manera, se puede brindar una mejor atención a los clientes con un servicio excepcional y adaptándose a sus necesidades.
Automatización de todos los procesos empresariales
La transformación digital de las empresas, no significa únicamente tener una presencia digital. Una gran parte de esto, se ve reflejado en contar con toda una plataforma que depende de una optimización en tiempo real de los procesos administrativos, industriales y más de la empresa.
Al requerir una menor presencia humana, excepto para supervisión, se optimiza el proceso de ventas y fabricación de la empresa. De esta manera, se puede lograr un nivel óptimo de ventas a los usuarios, reduciendo costos y aumentando ganancias. Logrando así el éxito gracias a lograr la transformación de las empresas.